jueves, 17 de septiembre de 2009

PROFESIONES DE LA SALUD ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

Muchas veces a la psicología clínica se le puede confundir con otras profesiones que también están ligadas a la salud mental como son la psiquiatría y la psicología de concejo, por esta razón continuación se muestra una breve definición de algunas profesiones que estén en esta situación.

Psiquiatras. Este profesional de la salud es un médico. Tiene sus raíces en la tradición médica y existe dentro de la estructura de la medicina organizada. Debido a su preparación como médica, los psiquiatras pueden ejercer como médicos: pueden prescribir medicamentos, tratar padecimientos físicos y realizar exámenes médicos. Además de concentrarse en la psicoterapia y diagnóstico psiquiátrico, usan una variedad de medicamentos al tratar las dificultades psicológicas de sus pacientes.

Psicólogos consejeros. Sus actividades coinciden en forma parcial con la de los psicólogos clínicos. Su trabajo suele abarcar consejerìa de grupo o individual. Su principal método de evaluación suele ser la entrevista, pero también aplican pruebas. En general, los psicólogos consejeros participan en las siguientes actividades: a) tratamiento preventivo, b) consulta, c) desarrollo de programas de extensión académica y e) terapia o consejería a corto plazo, desde una hasta quince sesiones.

Trabajadores sociales psiquiátricos. Muchos de estos conducen psicoterapias individuales o de grupo y contribuyen al proceso de diagnóstico. Se les emplea en dependencias públicas. Una característica de los trabajadores es su intensa participación en la vida cotidiana y las tensiones de sus pacientes. Es probable que visiten el hogar, la fábrica o la calle: los lugares en que sus pacientes tienden a pasar la mayor parte de sus vidas.

Psicólogos escolares. Trabajan con los educadores y otros para promover el crecimiento intelectual, social y emocional de los niños en edad escolar. Para lograrlo pueden ayudar a planificar el entorno de aprendizaje. También consultan con maestros y funcionarios escolares sobre políticas escolares o la administración de salones de clases.

Psicólogos de rehabilitación.
Ayudan a los individuos a adaptarse a sus discapacidades y a las barreras físicas, psicológicas, sociales y ambientales que a menudo los acompañan.

Psicólogos de la salud. Contribuyen a la promoción y mantenimiento de la buena salud por medio de su investigación o su práctica. Ellos pueden diseñar, ejecutar y estudiar programas que ayuden a la gente a dejar de fumar, controlar el estrés, a perder peso o a mantenerse en forma.


Trull, Timothy y Phares, Jerry; “Psiclogía clínica-conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión”; Thomson Editores; México, D.F., 2003



1 comentario: