jueves, 17 de septiembre de 2009

UNA PROFESIÓN EN MOVIMIENTO

La psicología clínica es una profesión en constante cambio. Aunque conserva su misión básica de aplicar los principios psicológicos a los problemas de las personas, los métodos y la estructura profesional experimentan cambios constantemente.

Es una época emocionante para ser psicólogo clínico y participar en la formación de una profesión.


DEMOGRAFÍA

De manera creciente, cada vez más mujeres que hombres reciben doctorados en psicología, sobre todo en el campo de la psicología clínica.

Este incremento en la representación de las mujeres en la psicología clínica puede servir para lograr un avance en este campo, puesto que proporcionará una gama más amplia de perspectivas a problemas en el área práctica como de investigación.


MODELOS DE ENSEÑANZA

El modelo de enseñanza del profesionista científico sigue predominando. Sin embargo existen ya nuevos modelos, así como nuevos programas de titulación.

Se ha hecho también un llamado para un modelo de enseñanza albergado en escuelas profesionales universitarias; las escuelas profesionales conceden más de la mitad de los doctorados en psicología clínica.

L.H. Levy delineo un estatuto para una nueva psicología de servicios universitarios; ésta sería un programa de enseñanza genérico compuesto por todas las especialidades interesadas en promover el bienestar humano mediante principios psicológicos, incluyendo psicología clínica, de consejería, escolar, comunitaria, de la salud, entre otras.

Otro que ha cobrado fuerza es el modelo de la ciencia clínica. Éste surgió por la preocupación de que la psicología clínica no está fundamentada en la ciencia.


PRÁCTICA CLÍNICA

Los psicólogos clínicos continúan dándole más auge a la práctica privada. Los problemas de la licencia y certificación y la participación en programas gubernamentales de salud mental preocupan cada vez más al psicólogo.

Los profesionales y paraprofesionales subdoctorales de la salud mental son cada vez más empleados en gran variedad de ámbitos de la salud mental. Realizan funciones rutinarias de aplicación, fungen como asistentes en terapias grupales, participan en trabajos administrativos, etc.

Para el futuro estudiante de psicología clínica, la situación actual ofrece una gran oportunidad para participar en el moldeamiento del futuro de una profesión.




Trull, Timothy y Phares, Jerry; “Psiclogía clínica-conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión”; Thomson Editores; México, D.F., 2003


No hay comentarios:

Publicar un comentario