jueves, 17 de septiembre de 2009

INTRODUCCIÓN

Como campo, la psicología clínica es bastante difícil de definir en forma precisa. Las actividades de los psicólogos clínicos varían en gran medida y hay cierta superposición con otras profesiones especializadas en la salud mental.

En el presente blog estableceremos los datos más actuales de que se dispone sobre las características y actividades de los psicólogos clínicos dentro de nuestro contexto histórico.

El psicólogo clínico moderno pasa una cantidad significativa de la semana laboral ocupado en el servicio clínico directo, diagnóstico y evaluación administración e investigación y redacción. La enseñanza, supervisión y consulta también son funciones importantes. Los psicólogos clónicos son empleados en una amplia gama de ámbitos, en especial la práctica privada, las universidades y los centros médicos.

De acuerdo con las encuestas, la mayoría de los psicólogos clínicos son hombres y las orientaciones teóricas respaldadas con mayor frecuencia son ecléctica/integradora, cognoscitiva y psicodinámica. Sobre todo, el campo de la psicología clínica está comprometido fuertemente con la tradición de investigación, con un énfasis en los enfoques con apoyo empírico para la evaluación, prevención e intervención.

Por último, el presente blog pretende dar un panorama de la psicología clínica para aquellas personas que tengan interés en conocer un poco más acerca de lo que corresponde a ésta área de la psicología, tengan o no una orientación profesional relacionada directa o indirectamente con la psicología.



Trull, Timothy y Phares, Jerry; “Psiclogía clínica-conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión”; Thomson Editores; México, D.F., 2003



No hay comentarios:

Publicar un comentario