jueves, 17 de septiembre de 2009

EL PSICÓLOGO CLÍNICO

Resulta imposible tratar de definir la psicología clínica desde el punto de vista de los problemas que enfrentas dichos profesionales de la salud. La cantidad y clase de los problemas son tan extensos como para hacer titubear la mente: depresión, ansiedad, psicosis, trastornos de la personalidad, retardo mental, adicciones, discapacidades de aprendizaje, delincuencia juvenil, problemas vocacionales y dificultades sexuales, por nombrar solo algunos. Además, ésta lista no contempla a los individuos que recurren a la psicoterapia para entenderse mejor y no por síntomas disfuncionales en curso.

Así pues, en lugar de definir a la psicología clínica en función de los problemas o asuntos que se pide a los psicólogos clínicos que aborden, trataremos de mostrar un panorama del campo revisando las actividades a las que se dedican los psicólogos clínicos.

Actividades de los psicólogos clínicos

- Terapia / Intervención: Ésta es la actividad que con mayor frecuencia atrae los esfuerzos de los psicólogos clínicos típicos y a la que se dedica la mayor parte del tiempo. Constantemente, la gente común tiene la imagen de la situación terapéutica en donde el paciente se acuesta sobre un diván mientras el terapeuta, de barba y misterioso, se sienta detrás con un cuadernillo y ceño fruncido. De hecho la terapia viene en diferentes formas y tamaños. Con mayor frecuencia, la terapia implica una relación de uno a uno, pero hoy en día la terapia de pareja, la terapia familiar y la terapia de grupo también son muy comunes. Así también, una proporción bastante fuerte de terapeutas son mujeres y no hombres.
En algunos casos, la terapia representa sobre todo una búsqueda para penetrar en los orígenes de los problemas que uno tiene o en los propósitos a los que sirve la conducta indeseable de uno. En otros casos, consiste en una relación entre el cliente y el terapeuta para generar una atmósfera de confianza que ayudará a disolver las extenuantes defensas del paciente. Así pues, la terapia varía a lo largo de muchas dimensiones.

- Diagnóstico / Evaluación: Todos los psicólogos clínicos en práctica se vinculan de una u otra forma con la evaluación.
Lo que es común a todos, es el esfuerzo por entender mejor al individuo, de modo que se pueda tomar una decisión mas informada o se elija el curso de la acción más deseable. Sea que se realice por medio de la observación, la aplicación de pruebas o de entrevistas, la evaluación es una forma de recopilar información para responder una pregunta importante o resolver un problema.
Durante mucho tiempo, la evaluación ha sido una parte fundamental del papel de la psicología clínica. De hecho, durante muchos años y de manera especial en la aplicación de pruebas, la evaluación fue el elemento principal en la identidad profesional de los psicólogos clínicos.

- Enseñanza: Los psicólogos clínicos que cuentan con puestos académicos de tiempo completo o parcial dedican una considerable cantidad de tiempo a la enseñanza. Aquellos cuyas responsabilidades se ubican de manera fundamental en el área de la educación avanzada dan cursos de psicopatología, pruebas psicológicas, técnicas de entrevista, intervención, teorías de la personalidad, psicopatología experimental, etc. Algunos de ellos también pueden impartir cursos universitarios. Incluso los psicólogos clínicos cuyo empleo principal es en clínicas u hospitales algunas veces dan cursos o programas de estudios avanzados.
En algunos casos, los psicólogos clínicos salen a la comunidad y dirigen talleres sobre temas diversos para policías, voluntarios, ministros, agentes judiciales y otros.

- Supervisión clínica: Esta actividad es otra forma de enseñanza. No obstante, de manera característica, supone más enseñanza individual, contacto con grupos pequeños y otras variedades de instrucción menos formales, fuera de las aulas. Ya sea en la universidad, en el internado o en instalaciones clínicas en general, los psicólogos clínicos a menudo ocupan porciones significativas de su tiempo supervisando a estudiantes, internos y a otros.

- Investigación: La psicología clínica se originó en la tradición de la investigación académica. Como resultado, cuando se establecieron por primera vez los programas de capacitación clínica, después de la Segunda Guerra Mundial, se adoptó el modelo del profesional científico. Esto significó que, en contraste con otros trabajadores de la salud mental como los psiquiatras o los trabajadores sociales, todos los psicólogos clínicos tenía que prepararse como científicos y como profesionistas. En virtud de su preparación en investigación, su amplia experiencia con personas en apuros y sus conocimientos de terapia y evaluación, cuentan con la capacidad para consumir y generar conocimientos nuevos.


Trull, Timothy y Phares, Jerry; “Psiclogía clínica-conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión”; Thomson Editores; México, D.F., 2003


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